Los pasados días 18 & 19 de Mayo se llevó a cabo la 12ª edición del J’Fest, en la cuál el tema principal de este año fue el IDOL Japonés , contando con muchos grupos de la escena local, además de J-Rock, y la presencia de Anna Iriyama, y los estelares Reika Saiki & LadyBeard quienes forman Deadlift Lolita: además de la presentación del Documental BIG IN JAPAN presentado por Dave Elliot Jones.

El recinto volvió a ser Expo Reforma como en la mayoría de las ediciones, sin embargo está vez sólo se ocupó el espacio de la planta baja y el primer piso, comparado a otras ediciones donde se ha llegado a ocupar el segundo piso también, con ello dividiendo en el escenario de la planta baja las bandas de J-Rock, Visual Kei & Anisong, además de las ponencias principales; mientras que en el primer piso nos encontramos con el “IDOL Stage”, además del Doki Doki Café: Idol Edition contando con la participación de los DD Boys quienes tenían a la venta para sus fans fotos, stickers, y más & las chicas del grupo Ukiyo Shoganai para poder brindar toda una vivencia alegre, llena de música y diversión para los que pagaran el costo extra de esta experiencia, además de stands llenos de todo tipo de cosas, peluches, ropa, libretas, discos de IDOL & K-POP, lightiscks para animar a los grupos y por supuesto no puede faltar la presencia de la editorial PANINI.

Por la parte del J-Rock nos pudimos encontrar presentaciones de muy buenas bandas, como las chicas de Nami2 quienes dan vida a las canciones del grupo SCANDAL, Just Lee Rock que siempre brinda buenos shows de Anisong, y además de la despedida de Jikken quienes después de 7 años, se separan para perseguir nuevos proyectos.

En cuanto al IDOL se presentaron una gran variedad de grupos con diferentes corrientes e influencias musicales, ya sea canciones rockeras del conglomerado WACK o BABYMETAL traído por grupos como lo son Atsumari Dolls, Beautiful Sa & Wonder Metal, o músicas más alegres y movidas como lo son canciones de grupos de Up-Front, IDOL Street u otros conglomerados, interpretados por otros grupos locales como Natsu no Yuki, Sky Girlz, Yume no Genten, o Puni Puni Club siempre hubo algo que escuchar sobre el escenario. Sin embargo también aquí hubo despedidas, con graduación (despedida en el mundo IDOL) de sus integrantes Shey & Maria tras largas trayectorias dentro de Puni Puni Club.

Para los fans de las idols de anime también hubo presentaciones de música de Love Live!, de la mano de Ai Moonlight & Melody Idols, además de la presentación del nuevo material de MaryanMG titulado “Sakura Fell” y por último también presentaciones de grupos K-Pop como Nalina & Yay! Dance Group

En lo que corresponde a las ponencias, nos encontramos con diversa variedad de opciones como lo fue la presentación del canal de YouTube de Anna Iriyama, miembro de AKB48, quien ahora tras su participación en LIKE: La Leyenda de Televisa; ahora se dedica a asistir a eventos y viajar por el país realizando diversas actividades.

También la presentación de la película-documental BIG IN JAPAN en la cuál conocimos a Dave Elliot Jones, un video-aficionado el cual tras querer ser famoso, decide ir a vivir a Japón, aprender sobre su cultura pop y abrirse a nuevas experiencias mientras descubre ¿qué es lo que se necesita para ser grande en Japón?

Vivimos el show de Cosplay de Ladybeard en el cual vimos muchos chicos bellos, en una variedad de trajes lindos como lo son maid, porrista, bikini entre otros, y por supuesto el Domingo cerrando el show a lo grande con Deadlift Lolita quienes pusieron al límite las emociones de todos los asistentes, y por supuesto que tenían a la venta para sus fans varios posters, & CDs que los autografiaban y además algunos artículos extra como lo son PowerBanks.

Sin duda esta ha sido una muy buena edición del J’FEST, sobre todo porque el regreso a México de Ladybeard era algo que ya se había pedido mucho por parte del publico, y además de que el K-Pop había tomado mucha fuerza en J’FEST cosa de lo que algunos entusiastas de lo Japonés, sobre todo de la música se habían quejado, sobre todo pensando que para esto, ya existe el evento K’SHOW (cuya próxima y 5ª edición será el 21 & 22 de Septiembre del año en curso), aunque algunas cosas que no fueron del agrado de muchos era que el escenario de IDOL era un poco más pequeño en comparación a otros años, y eso sobre todo durante la participación de grupos con muchos integrantes complicaba sus performances, además de que dicho escenario estaba junto al del Doki Doki Love Café, quienes también tenían sus actividades haciendo que el volumen de este audio fuera en ocasiones mayor que el del IDOL Stage, quizás no hubiese sido problema esto, si el acomodo de ambos escenarios estuviera más separado, aún así estando en el mismo piso.