Mirai es una de esas películas que al verlas, comprendes por qué se hizo acreedora a tantos premios, con una temática familiar que se deja guiar a través de un fenomenal arte y cinematografía, además de un sonido hermoso…es por eso y más que les recomendamos ver este próximo 19 de Abril, ¡la nueva obra del director Mamoru Hosoda!

Asistimos a la función de prensa de Mirai Mi Pequeña Hermana (Mirai no Mirai), gracias a Konnichiwa Festival junto a una gran audiencia y actores de doblaje participantes. En cuanto se dio el anuncio de que sería proyectada con doblaje en español, los murmullos por supuesto no se hicieron esperar, pero pronto mostrarían el concepto equivocado que se tiene últimamente en el doblaje.

Kun es un niño de 4 años que espera ansioso la llegada a casa de sus padres con su nueva hermanita. Como todo pequeño, queda maravillado por el nuevo bebé que a veces toma por un juguete, pero pronto empieza a resentir ya no ser el foco de atención de la casa. Su padre, un arquitecto, es el encargado de la casa mientras que su madre es la que trabaja en oficina.
Los berrinches de Kun empiezan a escalar hasta casi volverse un antagonista, pero a lo poco en su patio junto a un gran árbol, se abre una especie de portal del tiempo (y dimensión?) donde personajes que son importantes en su familia, le dan lecciones respecto al problema que presenta Kun en ese momento y en uno de ellos, es cuando Mirai, su hermana menor, (pero ahora mayor), aparece.

Así es como Mirai nos embarca a un viaje sobre la familia, un distintivo que acompaña a las obras de Hosoda.

No voy a mentir la situación planteada es la típica de cada familia con dos bebés aunque con un toque morderno; mientras el padre lucha y aprende cómo hacer las tareas domésticas además de cuidar de un nuevo bebé, la mamá tiene un trabajo que rompe un poco con los estereotipos de la cultura japonesa promedio. Por lo tanto, Kun-chan no recibe la atención de antes y empieza con sus berrinches, por lo que a la mitad de la película no puedes evitar sentir un poquito de fastidio ante los sus llantos.
En el doblaje, no veo la manera de que alguien le encuentre un solo “pero”, una dirección bárbara, buen casting y un elenco preparado !hicieron suya la versión en español!

Y si algo debo de resaltar, la parte más brillante de Mirai no Mirai, es su arte y cinematografía, Studio Chizu junto a Hosoda hicieron un trabajo precioso, manteniendo el estilo gráfico que llevan desde Summer Wars, pero incorporando detalles en el arte nuevos, buen uso del CGI y un tremendo uso de “la cámara” que te transporta a donde el director quiere.

Finalmente, Mamoru Hosoda logra mandarnos un mensaje muy claro, detrás de lo difíciles que pueden ser la relaciones interfamiliares, que aunque pueden ser típicas en cada familia al crecer, sea uno hijo, padre o madre; la familia siempre estará allí apoyando y formando parte de quien eres.

Mirai: Mi Pequeña se estrenará en su idioma original y doblada al español en cines de la República Mexicana el próximo 19 de Abril, y posteriormente en Latinoamérica.