Hace unos días fuimos a la función de prensa de la película Mentes Peligrosas, gracias a la invitación de Madness Entertainment, con lo que nos topamos fue una entretenida y adictiva faceta del cine Tailandés que no conocíamos.

Hacer trampa está mal, pero cuando encuentras una película como la de Mentes Peligrosas (Bad Genius) en donde logras sentirte involucrado rápidamente con los protagonistas, comienzas a plantearte otras cosas…

Con una premisa básica a primera vista e inspirada en noticias de la vida real ( estudiantes que “lograron” hacer trampa en el examen SAT ), se estrenó en Mayo de 2017 en Tailandia ocupando el primer lugar en taquilla, manteniéndose por semanas, convirtiéndola en la película con mayor recaudación de 2017. La película obtuvo doce nominaciones en los Suphannahong National Film Awards.

En una escuela de sumamente exigente, nos encontramos con Lynn una chica que además de mostrar una gran inteligencia se muestra sumamente tenaz, pues de manera fácil, logra mover sus piezas para hacer que le den una beca completa.

Es hasta que conoce a Grace y a Pat que empieza a querer más, pues ellos le ofrecen un plan que aliviaría su economía, por cada materia que Lynn ayude pasar a los enamorados ricos, ella ganaría dinero. El negocio crece rápidamente al tratarse de una escuela donde las calificaciones lo son todo y todo va de maravilla con un sistema muy ingenioso para pasar la respuesta a sus compañeros, hasta que otro alumno, Bank, igual un “cerebrito”, delata a este grupo ante la dirección con severos castigos hacia Lynn.

Pasa tiempo y estando en un punto para entrar a la universidad, Grace y Pat necesitan desesperadamente la ayuda de Lynn para entrar en una universidad en el extranjero. ¿La clave? un examen mundial, el STIC que tiene acreditación internacional. Nuevamente Lynn da gala de su tenacidad pero al no ser un plan fácil recluta a Bank pues sus talentos pueden ayudar a que el plan se complete de manera exitosa…pero.

Me parece increíble que un tema tan común como lo sea “el hacer trampa en un examen pueda ser tan interesante cinematográficamente. La actuación aunque de una cultura diferente transmite tanto, a eso hay que añadir la buena edición de sonido, pequeños detalles que nos da la cámara para darnos más información sobre las escenas, como si de un libro se tratara. La adrenalina es una constante que para este tema te mantiene aferrado a la silla y dudando te la moralidad propia al querer que a un tramposo le salgan bien sus trampas.

Nos encontramos muchos comentarios sobre el origen de la película, algunos consideran que culturalmente no se disfrutaría igual, pero a pesar de ser Tailandesa podrán disfrutarla con un muy buen doblaje mexicano de parte de Koe Dubbing.

A partir de hoy 1 de Marzo 2019, podrán disfrutar de esta película con una calificación casi perfecta en Rotten Tomatoes!

• Título original :Bad Genius
  • Año: 2017